top of page

Literaria Kalean en Agoitz, con "Soy" y "Naiz"


Ni que decir tiene que estuvimos encantados de desplazarnos el pasado viernes 17 de febrero hasta la localidad navarra de Agoitz, para acompañar a Oihana y Iosune en su primera presentación del libro "Soy" y su versión en euskera "Naiz".


De esta manera Oihana y Iosune ya forman parte del catálogo de autores de Literaria Kalean. Y lo hacen de la mano de esta obra que pone el foco en entender, con una original propuesta, el proceso de sexuación.


Se trata de un trabajo exigente desde sus inicios, pero tratado de una forma meticulosa por parte de su autora a través de sus textos, y, por supuesto, con las acertadas ilustraciones de Iosune. Ambas nos invitan así a sumergirnos en un increíble viaje previo al cual conocemos.


Dar luz a un tema tan relevante implica grandes dosis de tiempo, pasión y trabajo. Dosis que de sobra poseen estas dos autoras navarras al ofrecernos este tan sorprendente como edificante viaje enfocado en las primeras fases de nuestro desarrollo.

Porque, tal y como comentaron en la presentación ante un nutrido público asistente, los cromosomas X e Y pueden tomar diversos caminos y, en el caso de "Soy" y "Naiz", el/la lector/a se introduce de primera mano entre sus páginas eligiendo diferentes opciones de nuestro devenir como individuos. El colofón de la historia lo pone la mentalidad abierta de una madre que acoge entre sus brazos a su bebé y..., hasta ahí podemos leer.


Con todo, las últimas páginas del relato nos ofrecen un jugoso glosario para abrirnos la posibilidad de pulir términos y así matizar esta bonita historia. En definitiva, un buen trabajo; necesario por mostrar una realidad que nos afecta a tod@s, por decirnos que la diversidad está al orden del día y por acercarnos a la lectura desde las edades tempranas.


[...] Diversas historias, todas posibles ¿Quién eres? ¿Sabes quién eres? ¿Quieres saber quién eres? SOY es un libro para entender(te) y conocer(te), para acercar(te) e identificar(te), para sentir(te) y aceptar(te). SOY es un libro que habla desde el interior de la persona. Ayuda a entender tu propia persona. Ayuda a entender a las personas que tienes alrededor. Habla de la identidad sexual y/o de género. ¡SOY es mucho más!

Porque la vida no es blanco o negro. La vida está repleta de colores. Y tú eres una persone única e irrepetible, con tu propia variedad de colores[...]


Gracias Oihana y Iosune y enhorabuena por el resultado.


Y por si os apetece, la próxima presentación será en Pamplona. El jueves 23 de febrero en la librería KataKrak (Calle Mayor, 54)


¡Nos leemos?

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page