top of page

Parque San Adrián: Logroño, Fuenmayor y Fiesta del caparrón en Santurde


El día de la Patata Asada se celebró el 3 de diciembre en la ciudad de Logroño, en el mismo parque San Adrián. La mañana nació fría, tal y como acostumbran los días de este último mes del año, pero eso no desanimó a los visitantes que, deambulando entre puestos de artesanos, gastronomía y también literatura, pasaron una bonita mañana de otoño en el conocido parque de la capital riojana. Los peques, asimismo disfrutaron de lo lindo con hinchables, actividades infantiles y, entre risas inquietas, fueron degustados, asimilados y desechados por el gigante Tragantúa en tanto que, este último, se deleitaba con la música ambiental.


Y solo transcurrieron cuatro días cuando Literaria Kalean volvió a reencontrarse con sus lector@s. En esta ocasión fue el miércoles 7 de este frío mes en la cercana localidad de Fuenmayor. Un año más, allí se celebraron los Marchos, que hacen referencia a una tradición centenaria surgida al evitar ser arrasados por las tropas enemigas. En aquella ocasión los ingeniosos locales y según cuenta la leyenda, decidieron realizar fogatas en sus calles para hacer creer a los franceses, en la guerra de la Independencia, que Fuenmayor ya había sido asolada anteriormente por huestes de sus propias tropas napoleónicas. Es una tradición, ahora colmada de jolgorio, parrilladas y vino de la tierra, que sirve de escusa para que los lugareños celebren aquel lejano día.



Y esa escusa también sirvió para que la literatura siguiera campando a sus anchas. Así pues, en la plaza junto a la iglesia, el mercado gastronómico, artesano y literario se desarrolló a lo largo de toda la jornada con degustaciones de patata asada, chorizo a la parrilla y vino riojano.


Nos hizo mucha ilusión reencontrarnos con nuestra amiga Vanesa -Ganas de vivir- que, tal y como acostumbra todos los años por esta fechas nos hizo entrega de un bonito regalo navideño. Desde aquí agradecemos el gesto y esperamos que disfrute de la lectura de "Juntos sin fronteras".


Como se ve, el mes de diciembre avanza rebosante de literatura, de más contactos con lectores, de charlas entrañables y fiestas por doquier.


Porque esto no acabó en Fuenmayor. Y es que el sábado 10 de diciembre, en Santurde de Rioja se celebró la IV Feria del Caparrón. Allí, una vez más, artesanos, gastronomía y productores se congregaron tal y como acostumbran cada año en estas fechas, en la plaza del Fundador, muy cerca de la iglesia de San Andrés.


De esta forma el año se acaba y para nosotros es todo un lujo seguir participando en eventos que hacen de nuestra tierra un lugar mágico para visitar.


El año que viene estaremos encantados de continuar atesorando experiencias con esta dinámica de literatura errante por los diferentes municipios de nuestro entorno. Ni que decir tiene que el recorrido bien merece la pena.


¡Nos leemos?



25 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Martes con mi viejo profesor

El pasado sábado 25 de marzo, el club de lectura de Treviana se volvió a juntar para diseccionar su decimoquinta lectura: "Martes con mi viejo profesor" de Mitch Albom. Y de alguna manera todos salimo

bottom of page