top of page

Y el 2022 va llegando a su fin...


Y concluimos este 2022 con varios eventos en el que se incluye el último encuentro del club de lectura trevianense, celebrado el día 17 de este diciembre, tras el cual hubo una estupenda cena de despedida de año.

"El camino" de Miguel Delibes fue el libro elegido para esta ocasión. Con él descubrimos que Amparo, partícipe activa del club, tenía en posesión un ejemplar dedicado de la mano del mismo autor. Supimos, además, que ella fue alumna de este famoso literato y miembro de la Real Academia Española, desde 1975 hasta su muerte. Como veis, cosas como esta no se ven todos los días y había que hacer mención de ello.

Minutos después de dar voz a las impresiones de los miembros, Eric nos deleitó, a través de su móvil, con un extracto de la ópera Dúo de las flores de un antepasado de Miguel: Léo Delibes, compositor romántico francés y natural de este país vecino. Hay que señalar que en el club también tenemos un nativo francés. Sí. Y, además, lee en castellano. Y se inmiscuye en lecturas de la talla de Delibes, de Hemingway, de Orwell...

Cosas como estas dejan claro que la vida se encoje o se expande, en proporción a tu coraje, tal y como señala Anais Nin.


Entonces se habló de experiencias rurales, de los personajes y las bucólicas descripciones de los parajes en los que se enmarca la historia de Daniel el Mochuelo. También de las semejanzas con los lugareños de este pueblo riojano, sus motes, andanzas y desventuras en épocas que nada tienen que ver con las actuales.

Lectura colmada de esencia, de valores y ciertamente recomendable.



Con todo, este pasado martes 20 Literaria Kalean se dirigió a la ciudad de Vitoria para realizar una charla en el centro de mayores Bizan Aranbizkarra.

Aún recordamos el día de otoño cuando Lali, una mujer vitoriana se aproximó al puesto en el mercado de Ojacastro para hacernos saber que un lejano día de hará unos cinco años, el escritor errante se presentó ante su puerta y, tras una agradable charla ella adquirió el libro de no ficción "¿Y por qué no?". Ella fue la que puso al centro en contacto con Literaria Kalean y este pasado martes hicimos referencia en las instalaciones de nuestras tres líneas narrativas, enfocándonos en la infantil; pero también hablamos de novela, de ficción y de los orígenes de esta minúscula editorial que ya posee casi una veintena de títulos editados, tanto propios como ajenos.


Sin duda, mucha culpa de ello la tienen esos lectores que, como Lali, nos tienen en cuenta y sirven de excusa para viajar hacia lugares inesperados para seguir entablando fabulosas conversaciones con más y más lectore/as.

Gracias Lali, gracias Charo, asistentes a Bizan Aranbizkarra por la invitación y acogida. Es probable que a partir de este momento nazcan nuevos proyectos, tal y como hablamos.


Y, como sabéis, el I Certamen literario de Literaria Kalean de relato y cuento se cerró este 15 de diciembre. Son varias decenas de relatos recibidos de muchas partes de la geografía del país y la calidad de los mismos es, en términos generales, muy alta. Será difícil elegir a los tres ganadores y a los finalistas que verán publicadas sus obras en el mes de abril del año que entra.


Sin duda, 2023 será un año repleto de artes plásticas y literatura. De eventos culturales, de encuentros con lectore/as, de magia, de nacimiento de nuevos proyectos, de viajes y de más y más impresiones..., tal y como lo ha sido este 2022 que nos deja. Y es que, un mundo mejor, claro que es posible.


¡Nos leemos?


¡¡Os deseamos felices fiestas y un próspero año nuevo!!

Zorionak eta urte berri on!!



7 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Martes con mi viejo profesor

El pasado sábado 25 de marzo, el club de lectura de Treviana se volvió a juntar para diseccionar su decimoquinta lectura: "Martes con mi viejo profesor" de Mitch Albom. Y de alguna manera todos salimo

bottom of page